Pastores de San Miguel de Bocono

Todos los años los pobladores de San Miguel de Boconó, poblado rural del municipio Boconó, estado Trujillo, rinden tributo al Niño Jesús del 4 al 7 de enero con la fiesta de los Pastores del Niño Jesus y bajada de Los Tres Reyes Magos.

Comunidades aledañas preparan coloridos atuendos y se agrupan en comparsas para bajar y congregarse en la plaza frente a la iglesia San Miguel Arcángel. Inicialmente pasean la imagen del niño por los pesebres de varias casas en lo que se conoce como la Romería. Se realiza una misa en la iglesia y luego la procesión con las imágenes del niño Dios y San Benito.

Andrés Justo, quien ha sido organizador y Capitán Mayor por más de 33 años, comenta que esta fiesta, con 450 años de tradición, es parte del patrimonio inmaterial del estado Trujillo. Comenzó a mediados del siglo XVI, tras la llegada de los españoles, quienes trajeron consigo la imagen del Niño Jesús. Los pobladores locales comenzaron a rendirle tributo a la imagen con cantos y bailes. “En la actualidad mantenemos la tradición y para ello aproximadamente 400 pastores nos vestimos con camisas coloridas, gorros con cintas de colores y cotizas, y al son de cuatro, maraca y mandolinas entonamos cánticos de alabanza mientras bailamos”.

Además de los pastores, esta la celebración de los tres Reyes Magos. Luego de la procesión del niño, tres hombres, personificando a los reyes magos, descienden de la montaña aledaña y llegan a la plaza para recitar versos de alabanza.

La bajada de los pastores es una fiesta esperada por el pueblo ya que es un acto de renovación de fe y de la expresión de los rasgos propios de San Miguel de Boconó.